martes, 24 de abril de 2012

“LOS DIÁLOGOS EN MI DIALOGO”, análisis de los diálogos entre docentes de educación preescolar, PEP 2004


La verdades reforma educativa no es la que está inmersa en el diseño de nuevos programas, pues el sentido de una reforma es mejorar el hacer cotidiano del docente, es decir, la verdadera reforma educativa se da cuanto el docente logra adquirir mayores habilidades, aplica estrategias innovadoras y construye andamios de aprendizaje para sus alumnos.

Cuando un docente desea asumir su compromiso de investigador,  (que todos deben ser) se hace necesario adquirir los fundamentos teóricos necesarios que permitan fundamentar, orientar y rediseñar su práctica docente; pues atreves de una fundamentación ya sea en el programa o en las investigaciones pedagógicas actuales, se genera un verdadero análisis y reflexión de la acción.  

La educación preescolar comienza a dar un giro merecido ante la sociedad, es el momento de demostrar que somos los cimientos para una educación formal y para la vida, no basta con acumular una reserva de conocimientos; es necesario estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante todo momento la oportunidad de actualizarnos, profundizando y enriqueciendo este conocimiento capaz de adaptarse a una educación en constante cambio.  Los espacios que se tienen en las escuelas no son suficientes, cuando el mismo docente construye muros dentro de su aula; por lo que generar ambientes favorables de desarrollo, abrirá camino al alumno para adquirir la confianza y apoyo necesario para lograr el desarrollo de competencias.

La existencia de una planificación para desarrollar  una buena planeación de situaciones didácticas logran desarrollar un cumulo de competencias en los alumnos, para ello el diseño de situaciones didácticas, debe cumplir como requisito principal el estar orientada al desarrollo de competencias a través de la comprensión de los principios pedagógicos; esto propiciar un mejoramiento en los ambientes de aprendizaje dentro del aula. De los principios pedagógicos inmersos en el PEP 2004, se hace referencia al conocimiento que debe desarrollar y aplicar el docente hacia los procesos de aprendizaje de sus  alumnos, lo que hace importante reconocer las inteligencias múltiples y con ello diseñar variantes y estrategias didácticas que incluyan y motiven a todos los alumnos para el desarrollo de competencias.

Al querer desarrollar un proyecto (en cualquier área de trabajo) se hace necesario tener en cuenta las bases de acción, como los materiales con los que es adecuado construir un edificio, o como los ingredientes para elaborar un pastel, etc.; de la misma manera, el diseño de situaciones didácticas debe contar con un fundamento de acción, mismo que se encuentra en el diagnostico inicial y sumativo; ya que, el diagnostico nos permite evaluar las habilidades y destrezas que va adquiriendo el alumno y con ello potenciar sus capacidades.

La inclusión educativa manifiesta la importancia de integrar a los alumnos con NEE, para ello es de vital importancia que los docentes se integren en un proceso de investigación sobre las características de su alumno, para así diseñar y aplicar las adecuaciones necesarias. Parte del sentido estructural del programa, la inclusión permitirá desarrollar también en el docente mayores habilidades de comprensión hacia las necesidades de estos y todos sus alumnos.

La ética y profesionalización del docente, es un reflejo de la preparación que recibe para ejercer su profesión, en este sentido un docente debe ser consciente de los cambios educativos a los que la sociedad exige responder, para ello se necesita de asumir el compromiso de actualización,  también un papel de actor real y profesional  dentro del aula, al crear los espacios adecuados de aprendizaje; para ello desarrollar una actitud dinámica y participativa, que permita una apertura al dialogo con los diferentes actores (colectivo de docentes, alumnos, padres de familia, comunidad) acrecentara la  oportunidad de revalorar y renovar la práctica.

Si el docente va adquiriendo mayores competencias en su profesión, también es lógico que surjan dudas en su proceso, para ello el apoyo de los colectivos entre docentes y la fundamentación en sus programas educativos se hacen herramientas claves para adquirir un conocimiento continuo. Por lo que un docente autodidacta, lograra integrar en su trabajo cotidiano la consulta de bibliografía acorde a los enfoques metodológicos, que le permitan desarrollar la autonomía intelectual.

El dialogo entre docentes, permite desarrollar, adquirir y evaluar distintos elementos; desde las competencias (destrezas y actitudes y concepto) del docente, hasta el diseño y aplicación de situaciones; la apertura al dialogo por medio de los colectivos, brinda la oportunidad a los docentes de fortaleces sus capacidades y sanar sus debilidades. Todo esto es posible de lograr al diseñar redes sociales de comunicación entre docentes, pues de la misma manera que se da en los niños, el aprendizaje entre pares se hace más efectivo.

2 comentarios:

  1. El diálogo es una herramienta del recurso Lolectivos Escolares, fortalecerlos es bien identificado por ti cuando dices que fortalece capacidades y sana debilidades.
    El giro merecido en la Reforma es darle forma al arreglo del Currículum en Situaciones Didácticas más operantes de acuerdo a las Competencias que se quiera desarrollar en los alumnos.

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    1. Definitivamente son multiples los desafios que generan la labor del docente, sin embargo la reflexión y el intercambio de experiencias, como bien lo dices, son cruciales para fortalecer nuestras competencias profesionales.

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